ANUEE Morelos protesta ante SAPAC por altos cobros del agua

La Asamblea Nacional de Usuarias y Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) en Morelos llevó a cabo una movilización frente al Sistema de Agua Potable de Cuernavaca este 3 de agosto a las para exigir respeto al derecho humano al agua y al saneamiento con tarifas sociales al alcance de la mayoría de la población.

Al término de la protesta la ANUEE informó que se firmó una minuta para realizar una reunión el próximo lunes 9 de agosto con el Director de Comercialización, actualmente encargado de despacho, y estarán presentes los de la Comisión del agua de la organización, que coordina Delfino García, Coordinación estatal de la ANUEE con Juan Antonio Rodríguez y Jorge Vargas, Comisión de Comunicación de la ANUEE Morelos José Martínez Cruz, SME con Benito Roldan y un representante del SITIMTA, además de usuarias y usuarios que tienen quejas ya interpuestas.

La organización denunció que los cobros del servicio de agua potable se realizan arbitrariamente, sin respetar lo establecido en la ley, ya que en lugar de hacer los cobros de acuerdo a la tarifa mensual establecida en las tablas publicadas en el artículo 92 de la Ley de Agua Potable en Morelos, duplican el cobro por bimestre.

Así, en lugar de pagar la tarifa básica, la mayoría de usuarios domésticos paga tarifa de altos consumidores, como empresas o comercios del tipo de lavanderías  o fábricas. El proceso de privatización del servicio de agua potable avanza mediante concesiones a particulares en lugar de garantizar que sea un servicio público, aseveró la ANUEE.

Señaló que el agua y la energía están intrínsecamente interconectadas. Todas las fuentes de energía (incluida la electricidad) requieren del agua en sus procesos de producción: para la extracción de materias primas, la refrigeración de plantas térmicas, los procesos de limpieza, la producción de biocombustibles y para el funcionamiento de las turbinas. Se requiere de la energía para que se pueda disponer de agua para uso y consumo humano (incluyendo el riego) a través del bombeo, transporte, tratamiento y desalación.

El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna. El derecho al agua es el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. El gobierno debe reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho, garantizando que sea suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible, mencionó la ANUEE.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario