Vecinos de San Pedro Apatlaco, Morelos, denuncian que la CFE pretende construir “ilegalmente” por sus calles el acueducto para la termoeléctrica de Huexca

Rosa Rojas

Vecinos de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala Morelos, informaron que la tarde del viernes 3 junio, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició mediciones en sus calles 1a. de Oriente, La Huerta y Niño Artillero, “sin permiso ni licencia de construcción municipal ni permiso de quienes viven ahí, como lo exige el reglamento de construcción del municipio”, del acueducto para llevarse el agua, que está concesionada a los campesinos de Ayala, de la planta tratadora y del río Cuautla para utilizarla en la termoeléctrica de Huexca.

Denunciaron que el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Juan Luis Martínez Castro, cuando le informaron de esta situación, “dijo que estaba bien que CFE haga la pavimentación (de las calles) pues ellos lo harían hasta dentro de dos años y que ellos no iban a detener a la CFE pues están de acuerdo en que trabajen sin licencia ni permisos”.

Ante esa respuesta, indicaron, llamaron al teléfono del presidente municipal de Ayala, Antonio Domínguez Aragón pero su secretario, quien contestó, “dijo que estaba en una reunión con el gobierno del Estado y que él le pasaría la información de las anomalías de CFE arriba mencionadas. Se le llamó al secretario de Gobernación del gobierno estatal, doctor Matías Quiróz Medina, y se le comentaron los hechos por mensaje de voz regresando un mensaje de texto de que él se comunicaría más tarde. No creemos que nos llame pues así nos ha respondido en otras ocasiones que se le ha solicitado su apoyo intervención e información al respecto de los atropellos, intimidaciones e imposición del proyecto del acueducto por las calle 1a. de Oriente y Huerta”.

Indicaron que ante esta situación llamaron a una patrulla de la policía de Ayala, ya que con base al acta que les firmó de recibida el presidente municipal Antonio Domínguez el pasado 30 mayo, “si no tienen licencia ni permisos no puede trabajar la CFE con base en la legalidad, sin embargo la señora Gloria Buendía -una persona afín a la CFE- les tomó fotos a los oficiales y número de patrulla y llamó al doctor Ramón González Ortiz, del área de Desarrollo Social, para denunciar a los oficiales. Tememos por su seguridad y su fuente de trabajo pues el empleado de CFE también les pidió sus datos y los fotografiaron” añadieron los vecinos.

Mencionaron también que al filo de las 15 horas, un helicóptero estuvo sobrevolando muy bajo sobre su calle para intimidarlos.

Afirmaron que  la CFE “compró dos casas e hizo una junta ´clandestina´ el jueves 19 de mayo en casa de unos vecinos para que autoricen el paso por la calle 1o. de Oriente esquina con La Huerta, del acueducto con el que pretende llevarse 50 millones de litros de agua diariamente, y que varias de esas personas ni siquiera viven en nuestra calle”.

Explicaron que once personas vecinas de las calles 1a. de Oriente, la Huerta y Niño Artillero, inconformes con el paso del acueducto por su calle hacia el río Cuautla entregaron al presidente municipal la citada “Acta de negativa al paso del acueducto de CFE y desconocimiento de cualquier comité formado por personas que estén a favor de dicho acueducto” porque quienes sí viven en dichas calles sí resultarán afectados con el paso del acueducto que pretende introducir la paraestatal.

En el escrito se declara “inválido” el comité formado por las señoras Gloria Buendía, Guadalupe NN, y Luis Alfonso Pacheco Pérez, “ya que ninguno de ellos vive en las citadas calles y muchos de quienes sí viven ahí ni siquiera conocen a estas personas”, calificando de “ilegales” los acuerdos o la votación que tomaron para permitir el paso del acueducto ya que no tienen derecho a hacerlo porque no son propietarios de las casas ubicadas en dichas calles.

En el acta agregan que llevan tres años y cuatro meses luchando para evitar el paso del acueducto por la calle de Niño Artillero, todo esto con fundamento en el artículo 16 Constitucional que a la letra dice “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento” por lo tanto ni CFE ni nadie puede obligarlos a permitir el paso del acueducto, pues estarían causando molestia en su persona en su domicilio y posesiones.

Subrayan que la paraestatal debe contar con una licencia de construcción expedida por el ayuntamiento para poder realizar obras de construcción y para que el ayuntamiento puede otorgar esa licencia debe pedirle CFE un manifiesto de impacto ambiental basado en la nueva ruta del acueducto, un plano y estudios de suelo.

Agregan que el manifiesto de impacto ambiental de CFE dice claramente: “La trayectoria deberá ser preferentemente alejada de áreas urbanas, evitando potenciales indemnizaciones y potenciales riesgos a vecinos, principalmente por fugas en el ducto (Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular III 5, 264 CC Centro). Lo cual nos confirma que si podemos correr el riesgo con dicho acueducto”.

Señalan que la ruta original del acueducto de CFE no es por San Pedro Apatlaco, pues su manifiesto de impacto ambiental dice que “los lugares para instalación del acueducto son Cuautlixco, Yecapixtla  y Los Laureles (Gabriel Tepepa)” en el que se agrega que los predios de los sitios mencionados “son de régimen de propiedad ejidal, disponen de superficies superiores a 45 hectáreas y actualmente tienen uso agrícola de temporal y riego respectivamente” lo cual es totalmente falso ya que las calles 1a de Oriente, la Huerta y Niño Artillero se encuentran en una zona urbana y no existen parcelas de uso agrícola.

Agregan que en el acta de asamblea de fecha 6 febrero 2011 donde la paraestatal le compró la senda de paso para el acueducto a los ejidatarios del núcleo agrario San Pedro Apatlaco, claramente dice que le vendieron dicha senda “por caminos del ejido donde no hay bienes distintos a tierra que indemnizar”. “Nosotros no vivimos en parcelas, tenemos casas que hemos construido con nuestro esfuerzo y el ejido no tiene ningún derecho de disponer de nuestros bienes o ponernos en riesgo y como sí hay bienes distintos a la tierra que indemnizar se entiende que su ruta no es por aquí”.

Se agrega en el acta que la CFE el día uno de diciembre de 2013, a través de su representante legal, Rosalía Díaz, le solicitó a los ejidatarios del núcleo agrario mencionado el cambio de ruta para el acueducto, la cual sería por la calle donde son límites de Ayala con Cuautla, a lo cual los ejidatarios accedieron y en ese momento pasaron a firmar aceptando dicho cambio de ruta.”

Por todo ello subrayan “es por lo que hacemos valer nuestro derecho a no permitir el paso del acueducto de CFE, haciendo responsables de cualquier problema que derive de esto (social, físico, de salud y patrimonial) a dicha empresa y a las autoridades competentes que autoricen dicho paso”.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s