“Van a empezar los fregadazos” si la CFE se quiere llevar el agua de la planta tratadora de agua de Cuautla para la termoeléctrica de Huexca: Jorge Zapata

Rosa RojasIMG_3033

“Primero dios vamos a estar pendientes a ver qué pasa y si los ejidos deciden defender su agua la vamos a defender… van a empezar los fregadazos porque no nos vamos a quedar sin agua”, comentó Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, respecto a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa avanzando en la construcción del acueducto para abastecer del líquido a la termoeléctrica construida en el poblado de Huexca, Morelos, para lo cual adquirió algunas casas en el municipio de Ayala, operación que, según vecinos, formalizaría este sábado 28 de mayo.

Vecinos de ciudad Ayala, Morelos, que pidieron reserva de su nombre por temor a represalias por parte de la CFE -que ya tiene demandadas judicialmente a varias personas opositoras al Proyecto Integral Morelos (PMI) que incluye dos termoeléctricas en Huexca, un gasoducto y un acueducto- informaron que  la CFE “compró dos casas e hizo una junta ´clandestina´ el jueves 19 de mayo en casa de unos vecinos para que autoricen el paso por la calle 1o. de Oriente esquina con La Huerta, del acueducto con el que pretende llevarse el agua de la planta tratadora y del río Cuautla -50 millones de litros de agua diariamente- y varias de esas personas ni siquiera viven en nuestra calle”, afirmaron.

Explicaron que once personas inconformes con el paso del acueducto por su calle hacia el río Cuautla acudieron a la presidencia municipal de Ayala para pedirle al munícipe -de origen priista- Antonio Domínguez Aragón, que no le conceda la licencia de construcción del acueducto a CFE, misma que ya se venció, y al no encontrarlo “le dejamos dicho que tiene que atendernos antes del sábado porque la CFE dijo que va a traer un notario para certificar el consentimiento de esos dizque vecinos, que no lo son, porque los verdaderos vecinos no estamos de acuerdo en el paso del acueducto por nuestra calle ya que en Cuautla ocasionaron muchos daños por la vibración de las máquinas que perforan para  enterrar los tubos y no los repararon, así que lo hacemos responsable de nuestra seguridad y la de nuestras viviendas”, enfatizaron.

Aseveraron que en la licencia de construcción -que insistieron está vencida- se especifica que los vecinos con casas cercanas a la obra tienen que dar su anuencia, “deja a salvo los derechos de los propietarios que resulten afectados por el paso del acueducto o no se da la licencia”. Dijeron que la CFE les prometió a los que van a firmar que les van a dar 30 mil pesos para que arreglen sus casas “pero el material lo van a tener que comprar en una tienda que va a poner” la propia paraestatal.

Además, remarcaron que ellos junto con los ejidatarios se oponen al acueducto porque son los campesinos los concesionarios del agua del río y de la planta tratadora de Cuautla desde hace muchos años y por eso se hizo un plantón, desde el 19 de mayo de 2015, para impedir el paso del acueducto.

Jorge Zapata por su parte explicó que la CFE lo demandó hace dos meses por “obstaculizar el progreso” y le reclama el pago de 2 mil 920 millones de pesos por ello, pero el plantón de los ejidatarios sigue -ahora hacen guardias- porque la CFE “y el gobernador (de Morelos, Graco Ramírez) no quieren entender que la planta tratadora de agua de Cuautla es un afluente del río Cuautla, cuyas aguas las tenemos concesionadas los ejidatarios, y si se llevan el agua tratada se va a secar el río y nos vamos a quedar sin agua” para las siembras.

“Graco viene a hacer reuniones secretas con los comisariados y les promete obras que no les cumple, no hace nada, pero ellos ya le dieron la autorización (para que se lleven el agua) aunque no toman en cuenta que no tienen las actas de asamblea de los ejidos para que sea legal la autorización”.

Mencionó que la CFE además ahora demandó al presidente municipal de Ayala para que extienda la licencia de obra del acueducto que se les venció “porque pusimos el plantón nosotros”. Comentó el nieto de Emiliano Zapata que la gente está organizada aunque un poco “desgastada”, pero si quieren seguir defendiendo su agua “van a empezar los fregadazos”.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Derechos Humanos, Derechos Políticos, Desarrollo, Ecología, Estado de Morelos, impunidad, Indígenas, Megaproyectos, Organizaciones Sociales, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s