El indígena ecologista preso Pablo López Alaves y el CIPO-RFM hacen un “receso” en el ayuno por su liberación ante compromisos del gobierno oaxaqueño

cipo frente penal Etla12dic15Rosa Rojas

El indígena ecologista Pablo López Alaves -preso desde hace cinco años en el penal de Etla, Oaxaca- y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), determinaron la madrugada de este sábado 12 de diciembre, “hacer un receso” en la huelga de hambre que se inició el pasado día 9 en demanda de su liberación, ante el compromiso de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) de esa entidad de respetar la Recomendación 11/2015 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que señaló irregularidades en este caso que deberán ser tomadas en cuenta “y de ser procedente pueda obtener su libertad (el acusado) por las violaciones al debido proceso”.

Miguel Cruz, dirigente del CIPO-RFM, informó vía telefónica que los 11 indígenas que participaban en esta huelga de hambre y los otros 29 que entrarían al ayuno paulatinamente, regresarán a sus comunidades a informar del citado compromiso, asumido por la asesora de la SEGEGO, Gabriela Cueto. “Ellos dijeron que van a respetar la recomendación de la DDHPO y que les permitan hacer el análisis (que propone el documento) para informarle (el resultado) a la DDHPO”, indicó Cruz. Si no es así se reanudaría la huelga de hambre pero en forma masiva, como lo decidan las comunidades, explicó.

La DDHPO emitió dicha recomendación el pasado 2 de octubre y aunque las autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca admitieron la recomendación a mediados de noviembre “no habían hecho nada para cumplirla. Por eso se decidió hacer la huelga de hambre” añadió.

Mencionó que además, como al iniciar el ayuno se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “desde anoche personal de la nacional está en Oaxaca y hoy hablaron con la esposa, Yolanda Pérez Cruz, y el hijo de Pablo para entrevistarse con ellos”. Además se va a pedir que una comisión de la CNDH pueda entrar a la cárcel de Etla a entrevistarse con López Alaves, “acusado de un homicidio que no cometió”.

Cruz comentó que el gobierno oaxaqueño tiene 15 días para informar a la DDHPO de lo que estén haciendo (para activar el proceso) y eso tiene que reflejarse en lo que se haga en el juzgado”.

López Alaves ha sido uno de los principales defensores de los bosques  de San Isidro Aloapan y la Sierra Juárez frente a la tala inmoderada  que realizan sus vecinos de San Miguel Aloapan, en una lucha colectiva que provocó el encarcelamiento de varios de los indígenas ecologistas, Pablo entre ellos y órdenes de aprehensión y amenazas en contra de unas 20 personas, informó el CIPO-RFM.

La organización indígena hizo un llamado a los organismos de derechos humanos a estar pendientes de la seguridad de sus integrantes, “pues los malos gobiernos en lugar dar justicia, persiguen, intimidan, golpean, secuestran, encarcelan y asesinan a quienes se atreven a protestar por las graves violaciones a nuestros derechos constitucionales”.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s