Juez federal otorgó suspensión relativa a parques eólicos que CFE pretende construir en la comunidad zapoteca de Ixtepec, Oaxaca

ROSA ROJAS

21 de agosto,2015.  El Juez Séptimo de Distrito en Oaxaca otorgó suspensión provisional para evitar la realización de una asamblea que había sido convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el 22 de agosto en la comunidad zapoteca de Ciudad Ixtepec, uno de cuyos puntos incluía la autorización para construir los parques eólicos “Sureste II” y “Sureste III”, y para ello tramitar el cambio de uso de suelo de 4 mil 800 hectáreas de tierras comunales.

En un comunicado, la Fundación Yansa (FY), que promueve la creación de parques eólicos comunitarios, informó que 24 comuneros ixtepecanos, incluyendo el Presidente del Comisariado, Juan Luis Arrona Gutiérrez, presentaron el 18 de agosto una demanda de amparo en respuesta a la convocatoria a asamblea que la Procuraduría Agraria (PA) emitió con el fin de autorizar la construcción de los parques eólicos “Sureste II” y “Sureste III”, en tierras comunales, sin realizar antes una Evaluación de Impacto Social ni una Consulta Libre, Previa e Informada, omisiones “violatorias de los derechos colectivos de comunidades indígenas, establecidos en diversas leyes mexicanas y convenios internacionales”.

El documento consigna que Arrona Gutiérrez señaló que “esta orden de suspensión demuestra y reafirma la voluntad y capacidad de Ciudad Ixtepec para defender sus derechos como comunidad indígena, y determinar su propio desarrollo”. Subrayó que será necesaria la participación de toda la ciudadanía para que Ixtepec pueda hacer valer sus derechos “y evitar que nos impongan el despojo de nuestras tierras por otras vías”, por lo que invitó a toda la población a suscribir la demanda ciudadana preparada conjuntamente con la FY.

La demanda, presentada -por mandato de asamblea comunitaria realizada el 16 de agosto- en representación de la Comunidad Indígena Zapoteca de Ciudad Ixtepec, señala como autoridades responsables al Jefe de Residencia de la PA, a la Secretaría de Energía, al Director General de CFE y dos dependencias de CFE. Los actos reclamados incluyen la convocatoria de asamblea para autorizar los parques eólicos sin consultar antes a la comunidad en su conjunto, y la publicación del anuncio de la licitación en la página web de CFE sin haber informado a la comunidad.

La asamblea acordó interponer la citada demanda de amparo como Comunidad Indígena “para defender los derechos de todos los habitantes de Ixtepec a la realización previa de una Evaluación de Impacto Social, el Plan de Inversión Social, la Consulta Indígena, y a una negociación que respete a los posesionarios”.

Se acordó también interponer otro amparo de carácter agrario debido a que el Residente de la PA en Tehuantepec convocó la asamblea por petición de tan solo 33 comuneros -menos del 4 por ciento del total- cuando la ley exige que un 20 por ciento del total de comuneros -al menos 173- firmen la solicitud. “Además, al incluir en el Orden del Día la aprobación del proyecto eólico de CFE, sin llevar a cabo los pasos previos marcados por la ley, el Residente está violentando los derechos colectivos de los comuneros y de la comunidad en general”.

Igualmente se decidió “comunicar estas violaciones de nuestros derechos colectivos al Procurador Agrario en el DF, al órgano de control de la PA, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Relatora Especial de Naciones Unidas para Derechos de los Pueblos Indígenas. Solicitar que intercedan para que se respeten nuestros derechos territoriales y colectivos, y cese la presión a la que está sometiéndonos CFE, el Jefe de Residencia de la Procuraduría, y el Gobierno Federal”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s