Comisión Federal de Electricidad viola derechos de indígenas zapotecas de Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Rosa Rojas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola los derechos colectivos de la comunidad indígena zapoteca de Ciudad Ixtepec, localizada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, al pretender construir en terrenos comunales el mayor parque eólico de México y uno de los mayores del mundo, “sin tener ningún acuerdo o autorización por parte de la comunidad, ni informarla sobre el anuncio”, denunciaron ante dicha dependencia y la Secretaría de Energía (SE) los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales (CBC) y de las asociaciones agrícola y ganadera ixtepequenses.

La denuncia, entregada a las autoridades de las citadas dependencias, puntualiza que la CFE anunció en junio, en español e inglés, una licitación internacional para la construcción en Ciudad Ixtepec de un parque eólico de entre 573.3 MW y 596.7 MW -que requeriría una inversión estimada en mil 79 millones de dólares-, sin cumplir varias disposiciones establecidas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y su Reglamento.

La CFE no ha elaborado la Evaluación de Impacto Social (EIS) requerida por el artículo 120 de la LIE, ni se ha llevado a cabo la Consulta Previa, Libre e Informada que establece el artículo 119 de la misma ley, señalan los firmantes del escrito: Juan Luis Arrona Gutiérrez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Ricardo Hernández Toledo, Regidor de Obras Públicas; Lázaro Vásquez Velázquez, presidente de la Asociación Agrícola “Paso San Juanero” y Juan Servando Reyna Altamirano, presidente de la Asociación Ganadera, todas organizaciones de Ciudad Ixtepec. En el texto reclaman que se efectúe la citada consulta previa y se realice la EIS, incluyendo un Plan de Inversión Social realizado bajo el principio de participación justa y equitativa en los beneficios asociados al proyecto, “como estipulan las disposiciones administrativas aplicables”.

Explica que este escrito resultó del taller “Energía Eólica, Legislación Vigente y Desarrollo Comunitario”, en el que participaron más de 250 personas de la población de Ixtepec, incluyendo a un representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, y que se convocó a toda la comunidad a Asamblea General el próximo domingo 16 de agosto para tratar lo referente al desarrollo eólico y la organización de la comunidad.

Mencionan que además de incumplir el proceso marcado por la ley, la CFE “está violentando a la comunidad al realizar reuniones privadas y clandestinas con comuneros y posesionarios, pese a habérsele requerido que nos deje tiempo para llevar a cabo discusiones internas. De ese modo pretende crear un ¨frente de choque¨ para presionar a la Asamblea de Comuneros y al Comisariado”. Agregan que la CFE “está actuando de mala fe, dando a entender que si Ixtepec tarda en dar su aprobación, llevarán el proyecto a otra comunidad. Así pretende establecer una dinámica de competencia desleal entre comunidades hermanas”, subrayan.

La denuncia recuerda las experiencias negativas que ha tenido Ixtepec en su relación con CFE, como que la Subestación Ixtepec Potencia fue construida en tierras de comunitarias sin que la dependencia siguiera los pasos marcados por la Ley Agraria para obtener la autorización de la Comuna, ni adquiriese las tierras. “Tampoco cumplió con múltiples promesas hechas antes de tomar posesión del polígono de la subestación. Asimismo, CFE y varias empresas privadas han construido múltiples líneas de transmisión en Ixtepec sin obtener la anuencia de la Asamblea ni pagar por las tierras”.

Lo anterior obligó a la comunidad a interponer dos demandas de amparo frente a los tribunales; mencionan que confían en que el primer fallo llegará en breve “y en que hará valer nuestros derechos. Si fuera necesario, estamos dispuestos a llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirman.

Los firmantes de la queja aclaran que Ixtepec está a favor de las energías renovables, y que en 2008 la Asamblea de Comuneros decidió por unanimidad llevar a cabo un proyecto eólico comunitario a gran escala. Sin embargo, afirman, la CFE bloqueó dicha propuesta, imposibilitando el aprovechamiento del recurso eólico para bien de la comunidad.

En la denuncia se demanda detener “la malas prácticas por parte de representantes de CFE” cesando de inmediato las reuniones “privadas y clandestinas” y que se aplique la ley para “atender los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos donde se pretendan desarrollar los proyectos del sector energético”.

Se pide asimismo un diálogo a alto nivel con representantes de la Secretaría de Energía y CFE “que permita restablecer la confianza perdida”; que se abra un mecanismo específico para la aprobación de proyectos eólicos comunitarios a gran escala que posibilite la realización del proyecto comunitario de Ixtepec. Esto, apuntan, “sería sumamente positivo no sólo para nuestra comunidad, sino para la credibilidad institucional en el Istmo y en el resto del país. Demandamos que al menos un 50 por ciento de la capacidad que CFE quiere instalar en Ixtepec sea realizada bajo un modelo comunitario”.

Se exige también el cumplimiento por CFE de compromisos previos incumplidos frente a la comunidad. “No es posible confiar en instituciones que no cumplen lo acordado”, enfatizan.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s